Art & Media

Viernes 22 de Junio de 2018

Enfoques

Qué, cuándo y dónde disfrutar del fin de semana Cine, teatro, música y dos películas para ver en casa BAE

Charla

Richard Sennett
Hoy a las 18
Uriburu 781
Auditorio Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
Sin cargo
Es uno de los pensadores más lúcidos e incisivos: Se graduó en la Universidad de Chicago y se doctoró en Harvard. Auspiciado por la Fundación Medifé, Richard Sennett propone una conversación acerca de los modos de abrir la ciudad para hacer del uso del espacio urbano.

Cine

Terror
Hasta finales de junio
Figueroa Alcorta 3415
MALBA Cine
Entrada $60
Quedan algunas fechas todavía para asustarse con un cine extraordinario en más de un sentido, en copias en fílmico, en el MALBA. Las películas que pueden verse de aquí al próximo fin de semana incluyen tres obras maestras muy diferentes entre sí. Una es la maldita Freaks, de Todd Browning, un melodrama en el mundo del circo donde verdaderos fenómenos (mujeres barbadas, siameses, liliputienses, hombres-torso, etcétera) forman una especie de cofradía de desprotegidos, y logran una terrible venganza contra un hombre y una mujer que los utilizan para sus fines y rompen dos corazones. Si nunca vio esta película, le adelantamos que no se puede amar el cine o siquiera conocerlo sin pasar por la experiencia, de las más melancólicas y terribles que dio el séptimo arte. Después tiene Repulsión, de Roman Polanski, una película que no posee fantasías irracionales o sobrenaturales, y que cuenta el progresivo deterioro mental de una joven (genial Catherine Deneuve) que siente eso, repulsión por todo, específicamente por los hombres. Muy inspirada en Hitchcock, se trata de otra película única y perturbadora, aunque con la ironía habitual del director. La tercera genialidad es el Drácula de Andy Warhol-Paul Morrisey, que sí, es sangrienta y es sexy y es rara, pero además es una exploración notable sobre los límites del arte popular (cómo los mitos se transforman en iconografías, digamos) realizada con humor y libertad. Hay más (filmes de Riccardo Fredda y la gran Terror en la Opera, de Darío Argento). Días y horarios, por acá: malba.org.ar.

Arte

Milo Lockett en Witcomb
Última semana para recorrer la muestra que incluye más de 100 obras de Milo Lockett. Con una identidad pictórica muy particular y una fuerte presencia social, se ha convertido en el artista plástico más popular de nuestro país. Nació en Resistencia, Chaco. Se considera un autodidacta, ya que su obra no responde a las reglas establecidas por las instituciones culturales ni el mercado del arte. La exposición puede visitarse con entrada libre y gratuita en Witcomb, la primera galería de arte de la Argentina, creada en 1868. Es en Rodríguez Peña 1050.

Teatro

Derechas
Mañana y el domingo a las 13; el lunes a las 21
Santa Fe 1235
Teatro Regina
Entradas desde $400 (incluye comida)
Once mujeres preparan una comida de beneficencia (y convidan al público, de paso) mientras aparecen secretos y rivalidades ocultos por años. La obra de Bernardo Cappa y José María Muscari es una comedia cruel y tierna al mismo tiempo, con un elenco de grandes nombres. Almorzar, pasarla bien, ser tratado como estrella.

Miranda! en Fiesta Plop
Hoy desde las 00
Federico Lacroze 3455
Teatro Vórterix
Entradas $ 350
Sin la menor duda, Miranda! es lo mejor que le pasó al pop argentino en los últimos cuatro lustros. Los de Ale Sergi y Juliana Gattas engalanan esta noche la Fiesta Plop, lo que implica pasarla muy bien además de escuchar muchas de las mejores canciones compuestas y cantadas en la Argentina desde que aparecieron en la escena musical. Una oportunidad nada despreciable para ver un gran show.

Para ver en casa

The staricase
La disección increíble de un extraordinario caso policial
por Leonardo D'Espósito
Una de las mejores series documentales realizadas en medio del auge del formato (gracias al SVOD, algo que está muy bien recordar) es este estreno de Netfl ix, The Staricase, que narra en varios capítulos la investigación sobre la muerte de una mujer y el juicio que le hicieron a su esposo. El caso es apasionante por sí mismo: el hombre encuentra a la mujer en un charco de sangre al pie de una escalera, dentro de su casa. Pudo ser un accidente. Deciden investigar y las cosas comienzan a complicarse. Lo más increíble del asunto es que todo el proceso (absolutamente todo, desde la preparación de los testigos hasta la selección de los jurados) está registrado y narrado. El acusado cuenta también y poco a poco aparecen secretos, vueltas de tuerca que en las ficciones -así de paradójicos somos- resultarían increíbles, y momentos realmente divertidos a pesar de lo tétrico de la situación. Está en Netflix y rankea en lo mejor del año.

Zatoichi
Takeshi Kitano, el samurai ciego y el cineasta completo, con los ojos bien abiertos
Entre las películas de Takeshi Kitano, Zatoichi tiene un lugar especial. Es su propia versión de un famoso personaje del cine popular japonés, un samurai ciego que él mismo interpreta. Pero en lugar de poner en primer plano la épica y la cuestión social (claves en el original), Kitano se decanta por la pura ficción, el melodrama, la aventura y el placer absoluto de hacer lo que sea con el cine, hasta un final con espadas y tap bailado a la japonesa. La película es, además, hermosa.

[Ir a la noticia original]