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Viernes 22 de Junio de 2018

ECONOMÍA

El consumo cayó en los supermercados, pero mejoró en los shoppings -pág. 8 Cronista

Tras dos meses de mejora, en los súper las ventas cayeron un 2,1%; en los centros de compras subieron un 6%, sobre todo por ventas de electrónicos, reveló el Indec

El consumo en abril se mostró planchado en los supermercados, y cayó un 2,1% en abril en comparación con igual mes del año pasado, aunque mejoró un 6% interanual en los shoppings, de acuerdo con los datos de las ventas a precios constantes de informes revelados ayer por el Indec.

En los supermercados, tras dos meses de mejoras (febrero y marzo), en el cuarto mes del año, y en momentos en que se inició la turbulencia cambiaria, volvieron a caer las ventas a precio constantes.

La facturación a precios corrientes, teniendo en cuenta la inflación, llegó a $ 21.473 millones y creció 17,2% respecto de abril del 2017.

Por su parte, en los centros de compra o shoppings llegó a $ 4261,7 millones, y mejoró 22,1% en la misma comparación.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en los supermercados en abril fueron Neuquén con 23,3%; Santa Fe, 21,9%; Córdoba, 20,4%; y Salta, con 19,9% del total nacional.

En las ventas totales a precios corrientes en los supermercados, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto del mismo mes de 2017 fueron "Electrónicos y artículos para el hogar" con 42%; "Bebidas", 30,1%; "Otros", 23,1%; y "Carnes", 17,2%. Del total de ventas en los supermercados, 79,6% corresponden a las grandes cadenas y 20,4% a las medianas.

La mala performance de las ventas en los súper se tradujo en un achicamiento de la planta de trabajadores: el personal ocupado total en abril ascendió a 91.375 asalariados, una caída de 2,9% respecto a mismo mes del año anterior.

Por su parte, en los centros de compras o shoppings, las ventas registraron que los rubros con mayor incremento fueron "Electrónicos, electrodomésticos y computación", con 58,1%; "Otros", 40,5%; "Juguetería", 27,7%; "Ropa y accesorios deportivos", 27,2%; y "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 25,4%.

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros que en abril registraron las variaciones más altas, respecto al mismo mes del año anterior fueron "Electrónicos, electrodomésticos y computación", 60,9%; "Otros", 39,1%; "Ropa y accesorios deportivos", 28,1%; "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 28,0%; y "Juguetería" con 22,3%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores ventas correspondieron a "Electrónicos, electrodomésticos y computación", 57,2%; "Otros", 41,6%; "Juguetería", 34,0%; "Ropa y accesorios deportivos", 26,6%; "Perfumería y farmacia", 25,7%; "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 21,5%; y "Patio de comidas, alimentos y kioscos", 20,2%.

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