Art & Media

Jueves 12 de Julio de 2018

ECONOMÍA

La caída en las ventas retrasa el traspaso de la devaluación a los precios -pág. 4 Clarín

Pese a una suba del 50% en el precio del dólar, los negocios priorizan hacer caja y hay fuertes liquidaciones.

Por Natalia Muscatelli
nmuscatelli@clarin.com

Las señales más claras sobre la fuerte contracción del consumo, provienen desde los mismos comercios, donde las ofertas están a la orden del día en todos los rubros: por ejemplo, Carrefour, no duda en aplicar un 25% de descuento a unos 2.500 productos de sus góndolas; Coto promueve bonificaciones de hasta el 50% y cuotas de 18 meses en algunos rubros, el Banco Provincia lanzó nuevamente descuentos del 50% en las compras con tarjeta y hasta la tienda chilena Falabella, comenzó -antes de iniciado el invierno- descuentos del 40% en abrigos y calzado.

La movida sólo se explica por el enfriamiento de las ventas que, en ju- nio, se desinflaron 4,2% según los registros de CAME, acumulando una caída del 2,8% en los primeros seis meses del año.

También en el consumo masivo, una baja del 1,7% en mayo, según Scentia, fue motivo de gran preocupación para los comerciantes.

Precisamente, la baja de los volúmenes vendidos es la mayor resistencia del traspaso de la devaluación a los precios. “Las empresas no pueden trasladar sus mayores costos por la contracción de la demanda”, explica Damian Di Pace, analista de la consultora Focus Group.

Según Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, el conocido “pass through” (traslado a precios minoristas) “no es 100% automático, es un proceso”, dice. “Pero sí pudimos ver en junio un aceleramiento de ese proceso”. Para la consultora, la inflación general de junio fue del 3,5% y la inflación core del 4,2%, mientras que los alimentos y bebidas subieron a razón del 4,5 %, ejemplifica.

Con todo, según el analista, “todavía falta computar la suba del dólar de junio que impactará en julio, más los impactos de segunda vuelta, producidos por la nafta y las tarifas, altamente dolarizadas. La gran duda es qué va a pasar con los componentes energéticos”, advierte.

En tanto, Federico Furiase, economista de Eco Go, aporta un cálculo que muestra cómo viene el traspaso de los precios mayoristas. “Mientras en el primer semestre del 2017 el dólar se movió 1,8%, la inflación núcleo acumuló 10,7% en el mismo lapso. En cambio, en el primer semestre de este año, con una suba del dólar del 49,9%, la inflación acumulada llegó al 15,6%”.

Evidentemente, según el analista, todavía hay un traspaso por hacer: hay componentes que están dosificando el traslado a precios, como la recesión y la política monetaria implementada por el Gobierno, para secar la plaza financiera, con altas tasas de interés para acotar la suba del dólar y así, evitar una mayor inflación.

Por eso, desde Walmart, Juan Pablo Quiroga señala que la cadena sigue con la misma estrategia de precios que comenzó a implementar hace un año. “No hubo un golpe de timón, en este sentido, porque tampoco hay un horizonte definido”. Lo que sí está claro, es que hoy existe un consumidor ultra cauteloso, que mira dónde está la micro oportunidad, para lo que tiene que comprar siempre, no para un gasto extra”, describe.

Según Di Pace, en los alimentos, que tienen insumos exportables, el traslado a precios se acelera más (maíz, trigo, carne, aceite fideos, panificados, pastas, etc). “La demanda es más inelástica. En cambio, en los bienes durables (motos, autos, inmuebles), la demanda no convalida tanto los aumentos”. Gabriel Zelpo, economista de Elypsis agrega que, esta vez, el traslado a precios es “positivo”, hasta ahora, es decir no es tan abrupto como el de 2014 y es “coherente”, con el proceso que también se vivió en 2016, recuerda.

Ir a la noticia original

Importante: Las referencias de este clipping son vínculos a noticias aparecidas en medios periodísticos. Art & Media se limita a compilar títulos y noticias del acontecer general, citando la fuente y remitiendo por link a sus autores. Los contenidos de este clipping no representan ni expresan la opinión de Art & Media, quien no se responsabiliza por errores u omisiones producidas, ni garantiza la certeza de lo transmitido por este medio debido a que puede ser objeto de interpretación, alteración, demora, contener virus u otras anomalías. Si no desea recibir este clipping o lo ha recibido por error, responda con el asunto “BAJA”.