Art & Media

Jueves 12 de Julio de 2018

CIUDAD

Larreta anunció facilidades en alquileres inquilinos las ven insuficientes Cronista

Habrá certificaciones de firmas, mediaciones y asesoramiento sin costo, y el Banco Ciudad ampliará sus garantías. Pero reclaman regular los precios y gravar las viviendas ociosas

POR EZEQUIEL M. CHABAY

El jefe distrital presentó ayer las novedades durante una reunión de gabinete abierta a vecinos de la Ciudad

"El alquiler es un robo". Letras blancas, fondo negro, en afiches pegados hace un mes por el microcentro porteño. El mensaje pareció llegarle al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que ayer anunció nuevas medidas para ayudar a los vecinos a alquilar su casa o departamento, junto con novedades en materia de financiación para créditos hipotecarios.

El anuncio suma otro poroto a la seguidilla de medidas que está anunciando el Gobierno porteño para contener a la clase media, golpeada por la suba del dólar, inflación en alza y depreciación de sus ingresos que produjo la "turbulencia" de mayo.

Junto al presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, Larreta informó que se implementarán "acciones para abaratar los alquileres". Entre agosto y septiembre, según puso saber este diario, se comenzarán a realizar certificaciones de firmas gratuitas, mediaciones y asesoramientos legales sin costo en las sedes comunales. A su vez, el Banco Ciudad contará desde agosto con garantías más accesibles para el inquilino y con mayor cobertura del contrato para el propietario.

"Queremos ayudarlos a acceder a un alquiler sacándoles trabas burocráticas y gastos innecesarios. La idea es que todos tengan una mejor oportunidad para alquilar, que sea más rápido y barato", agregó Larreta, aludiendo las dificultades que ya muestran datos oficiales.

En el primer trimestre del año, alquilar un departamento de dos ambientes pasó a costar 34,3% más que hace un año atrás, mientras la inflación de ese período fue del 25,8%. Para la consultora Reporte Inmobiliario, la suba fue del 36%.

Sin intervención sobre el mercado, los propietarios terminan subiendo los precios por encima de los salarios de sus inquilinos, una tendencia que se acentúa en la Ciudad desde 2016.

Desde la perspectiva de quien alquila, el anuncio de Rodríguez Larreta dejó sabor a poco. Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, consideró que el anuncio oficial "no resuelve el alza de los alquileres por encima de la inflación y de las paritarias", y tan sólo "se centra en cuestiones periféricas, apenas cosméticas".

Ante El Cronista, Muñoz estimó necesario rediscutir una ley nacional que regule los precios de los alquileres, como existe en otros países y que se estancó en las comisiones de Diputados, tras lograr sanción del Senado. "Anuncios como estos terminan sirviendo para enfriar la discusión de fondo", comentó el referente sectorial, que sin embargo reconoció que el Gobierno "entiende la grave situación de sectores medios que ya no pueden pagar el alquiler".

En junio, el Ejecutivo porteño recibió 15 propuestas de mejora de este mercado de parte de una Mesa de Diálogo sobre Alquileres de Vivienda, compuesta por partes empresarias y consumidores. Maquieyra, titular del IVC, destacó que "lo que se anunció pone en marcha los acuerdos alcanzados en la Mesa, que va a continuar para ver las formas de continuar".

Un punto que generó escozor tiene que ver con resolver la situación de las viviendas vacías, que no se ocupan ni se alquilan. Los inquilinos pretenden que se graven para forzar la salida al mercado, pero de momento el Gobierno solo se comprometió a "estudiar la situación". A fin de año, el Gobierno tendrá un relevamiento sobre la cantidad de inmuebles ociosos. Entretanto, la Ciudad ya definió que la comisión inmobiliaria es costo de los dueños, eliminó el requerimiento del título de propiedad del garante, y definió gratuitos ciertos trámites.

Ir a la noticia original

Importante: Las referencias de este clipping son vínculos a noticias aparecidas en medios periodísticos. Art & Media se limita a compilar títulos y noticias del acontecer general, citando la fuente y remitiendo por link a sus autores. Los contenidos de este clipping no representan ni expresan la opinión de Art & Media, quien no se responsabiliza por errores u omisiones producidas, ni garantiza la certeza de lo transmitido por este medio debido a que puede ser objeto de interpretación, alteración, demora, contener virus u otras anomalías. Si no desea recibir este clipping o lo ha recibido por error, responda con el asunto “BAJA”.