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Viernes 12 de Octubre de 2018

ECONOMÍA

Quieren que para 2030 haya 40.000 firmas exportadoras. Gobierno busca convencer a Pymes Ámbito

- Macri encabezó la presentación de Argentina Exporta. Se trata de una sistematización de medidas y acciones que ya se están llevando a cabo. Esperan triplicar las ventas al exterior en una década.

El Gobierno presentó un plan federal destinado a cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras y triplicar su facturación, de acá al 2030. Denominado Argentina Exporta, el programa fue lanzado por el propio presidente Mauricio Macri en el CCK. El ministro de la Producción, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie, tuvieron la tarea de explicar los alcances del mismo, el cual en rigor, es una sistematización y ordenamiento de una serie de medidas que el Gobierno ya viene tomando casi desde que inició su mandato. El objetivo es elevar a 40.000 el número de exportadores en los próximos 10 años.

El ímpetu exportador tiene una explicación. Debido a la devaluación muchos sectores lograron ganancias de competitividad y están comenzando a incrementar sus ventas al exterior, mientras que por el contrario, en el mercado interno la actividad disminuye por la caída del poder de compra de los salarios. Algo de eso está comenzando a ocurrir en sectores sensibles como calzados, textiles, diseños e hilados, que muestran pésimos números de consumo interno, pero que comienzan a encontrar en el comercio exterior una salida. En rigor, tal cual lo planteó Sica en una conferencia de prensa posterior, la idea es que se generen cambios culturales entre los empresarios, y que no se trate solo de un momento de furor,como suele ocurrir cada vez que la economía soporta correcciones de precios relativos de la magnitud de la que soportó la Argentina. Macri admitió la dureza del ajuste en un momento de su discurso: "Es la primera vez que Argentina pasa una devaluación del 100% sin cambiar de ministro de Economía, ni de Presidente. Y lo más importante, sin cambiar las reglas del juego",afirmó el Primer Mandatario.

El Gobierno parte de que en Argentina, hacia 2017 había 9.000 exportadores. No obstante, informes privados, como el de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige el extitular de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, indican que hacia el primer trimestre de este año el registro de empresas exportadoras contaba con unas 5.800. Aún siendo escasas, las exportaciones de la Argentina están muy concentradas en una docena de firmas cerealeras, automotrices y siderúrgicas, que explican la mitad de lo que el país le vende al mundo. El año pasado apenas fueron en total u$s57.800 millones.

"Tenemos que diversificar mercados y federalizar la estrategia exportadora, trabajando mancomunadamente con las provincias y los municipios para facilitar e impulsar a que los emprendedores locales busquen colocar sus productos en el exterior", dijo Sica, quien consideró que "la idea del saldo exportable es un vicio cultural que debemos erradicar ya que las empresas deben pensar en producir para exportar". Faurie agregó que "esa es la única manera de generar las divisas que el país tanto necesita" para su estabilidad macroeconómica. Tal afirmación, contrasta con la mirada de la mayoría de los empresarios pyme argentinos que piensa su negocio enfocado al mercado interno,y tiene a exportar como un aspecto secundario de su actividad.

El programa anunciado, en realidad, es un ordenamiento de acciones que ya se están desarrollando entre ellas, avanzar en la firma de acuerdos de comercio y la apertura de mercados con barreras sanitarias. "Ya se abrieron abrimos 157 mercados para más de 100 productos agroindustriales en los 5 continentes", indicaron los funcionarios. Se promete mayor inteligencia comercial y facilitar las operaciones comerciales a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Hubo logísticos, programa Exporta Simple, digitalización y reducción de trámites, mejoras de competitividad de puertos, mejor acceso a bienes de capital e insumos y creación del Consejo Federal Público-Privado de Facilitación de Comercio. Por otro lado, el gobierno promete incrementar la ayuda financiera a las empresas.

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