FECOBA

Viernes 12 de Octubre de 2018

ECONOMÍA

Salarios, más bajos que en Brasil y Chile - pág. 6 Ámbito

Un informe de la Universidad de Belgrano destaca que el salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos es inferior al de sus pares chilenos y brasileños luego de la devaluación del peso iniciada a mediados de abril.

El informe realizado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la UB destaca que el salario promedio en la Argentina cayó a u$s468, tomando un tipo de cambio de $38,50 por unidad, inferior a los u$s812 de Chile y los u$s529 de Brasil. De ese modo, el salario promedio en dólares es un 42,4% inferior al chileno y un 11,5% menor al brasileño.

"De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ingreso promedio de los trabajadores argentinos del primer trimestre del año se ubicaba en $16.293. La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%. A ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. Se obtuvo así un valor de $18.012 pesos que, dividido por un tipo de cambio de $38,50, arroja un salario promedio en dólares de 468", señaló el director del CENE, Víctor Beker.

El informe de la casa de estudios también realiza una comparación con los salarios europeos. El director del CENE sostuvo que "con relación a Europa" el salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos "ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (u$s537) y Bielorrusia (u$s422)", en tanto que "con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (u$s441), pero lejos de Chile (u$s812) o Brasil (u$s529)".

Ir a la noticia original