FECOBA

Viernes 12 de Octubre de 2018

CIUDAD

La Legislatura aprobó la reurbanización de la Villa 31 Parlamentario

Tras la autorización por la construcción de una nueva sede del BID en ese lugar, los diputados sancionaron con 40 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones la iniciativa que prevé dotar a ese barrio precarizado de los servicios esenciales, viviendas adecuadas y acceso a la oferta educativa, sanitaria y de movilidad.
Luego de que haber autorizado la construcción de una sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que unirá la Villa 31 y Recoleta, los diputados porteños aprobaron con 40votos positivos, 5negativos y 13 abstenciones una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que establece la reurbanización de ese barrio.

La medida contó con el acompañamiento VJ, PS y BP; el rechazo de PTS, PO y AyL; mientras que GEN, UC y Evolución se abstuvo.

De esta manera, se buscará dotar al lugar de servicios esenciales, infraestructura y el equipamiento comunitario necesario; además prevé acercar la oferta educativa, sanitaria y de movilidad. Además, se construirán nuevas casas para las familias que deban ser reubicadas y se readecuarán las existentes.

En ese sentido, la prioridad en las relocalizaciones la tendrán aquellas familias cuyas viviendas sean removidas por apertura o ensanchamientos de calles y/o reordenamiento de manzanas; cuando las edificaciones estén emplazadas en zonas de riesgo ambiental o edilicio; y aquellas casas que no puedan ser recuperadas.

La normativa también contempla la creación de un “Consejo Consultivo para la Gestión Participativa del Proceso de reurbanización”, el cual estará integrado por representantes del cuerpo de consejeros de ese barrio, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público Tutelar, del Ministerio Público de la Defensa, legisladores de las Comisiones de Vivienda y Planeamiento Urbano, de la Facultad de Arquitectura de la UBA, los presidentes las juntas comunales de las Comunas 1 y 2, entre otros.

Cabe señalar que los vecinos de la Villa 31 se movilizaron este jueves a la Legislatura en rechazo de la normativa, dado que aseguraron que “viene a reemplazar la Ley 3.343, conquistada tras años de participación y organización de los vecinos” y manifestaron que se trata de “un dictamen realizado sin el consentimiento del barrio, que atenta contra sus derechos, legaliza los desalojos forzosos y expropia la tierra y el espacio aéreo de las y los vecinos, entre otros tantos atropellos; promueve la especulación y el negocio inmobiliario, beneficiando a unos pocos, perjudicando a todo un barrio”.

Ir a la noticia original