FECOBA

Viernes 9 de Noviembre de 2018

Título destacado de portada

Otro paro salvaje obligó a cancelar 258 vuelos y dejó varados a 30.000 pasajeros. Cinco gremios de pilotos y personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas paralizaron Aeroparque y otros aeropuertos del país desde ayer temprano. Clarín

- Fue por asambleas gremiales para reabrir la paritaria salarial y la cláusula gatillo contra la inflación. Al final de la tarde, los vuelos comenzaron a norma- lizarse. Molesto, Macri dijo que la compañía estatal “debería autosustentarse” porque “los argentinos ponemos plata cada mes para que funcione”.

ECONOMÍA BAJO PRESIÓN
Otra vez caos para viajar en Aeroparque y en otros aeropuertos del interior del país. Esta vez por una sorpresiva protesta gremial de aeronavegantes en reclamo de la reapertura de paritarias. Hubo 258 vuelos cancelados y unos 30.000 pasajeros afectados por las asambleas de cinco de los sindicatos del sector. Nadie pudo confirmar cuándo es que todo volverá a la normalidad, pero según el testimonio de los pasajeros, las reprogramaciones llegan hasta el domingo.

Tras 10 horas de interrupción de los servicios, y ante los nervios de los pasajeros varados en todo el país, los sindicatos levantaron la medida de fuerza poco antes de las 18 horas. Así, el engranaje volvió a girar.

Molesto por la protesta, Mauricio Macri dijo que Aerolíneas Argentinas se debe “autosustentar”. "Producto de la devaluación y del aumento en el valor del petróleo, ha aumentado la necesidad de financiamiento de Aerolíneas Argentinas. Desde que se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las demás líneas aéreas no requieren que el Gobierno ponga plata", afirmó el mandatario.

La vuelta de los empleados de Aerolíneas a sus puestos de trabajo generó una mezcla de aplausos irónicos e insultos por parte de los pasajeros que esperaron allí más de diez horas. El primer servicio fue desde Aeroparque hacia Comodoro Rivadavia a las 20.15.

Las asambleas comenzaron temprano y estaba previsto que terminaran a las 10 de la mañana, pero siguieron hasta después de las 17 horas sin que saliera ningún vuelo. Cada media hora, una empleada de Aerolíneas solicitaba por los altoparlantes que los pasajeros reprogramaran sus vuelos directamente por la página o la aplicación web, pero era imposible, todo estaba colapsado.

En tanto desde Aerolíneas, su presidente, Luis Malvido avisó que presentaron una denuncia en la Secretaría de Trabajo ante la inesperada medida de fuerza. En el medio quedaron como rehenes unas 30 mil personas, afirmaron las autoridades. Todas con una historia para contar.

“No sabía que había este lío. Nadie me avisó y acá nadie aparece para dar una respuesta. Me dijeron que tenía que hacer el check in para obtener el número de reclamo. Pero ahora con este número no hago nada”, dijo a Clarín Luis Sanfelippo, que tenía un vuelo a Calafate a las 15.30. Su novia lo esperaba allá.

Verónica y Raquel Varela son dos hermanas de Pablo Nogués a las que, según dicen, les “arruinaron el viaje del año”. Es que junto a Mery Rosales, una vez por año dejan a sus maridos e hijos para hacer un viaje de amigas a algún punto turístico de Argentina. “Teníamos el vuelo de las 13.55 a Iguazú. Jamás nos llegó el mail de cancelación. Lo único que tenemos claro las tres es que nunca más viajamos por Aerolíneas”, dijo Raquel a este diario.

En Ezeiza, un hombre debió ser atendido por un principio de paro cardíaco: se desplomó al suelo y lograron reanimarlo a tiempo. En Aeroparque una madre junto a su hija de cuatro años, paciente oncológica, pedía por favor que la ayuden para sacarla del caos de gritos y bronca que se percibía en el hall.

"Nos llevará mucho tiempo normalizar toda la operación, ya que afectó a prácticamente todos los pasajeros del día, muchos de los cuales ni siquiera pudieron retirar sus valijas cuando ya estaban despachadas. Algunos incluso se fueron a sus casas y las valijas quedaron en el avión", contaron desde la empresa.

El caos se sintió fuerte en Buenos Aires, pero la intensidad fue parecida en todo el país. En Tucumán, Córdoba y Mendoza, por mencionar algunas provincias, los primeros vuelos hacia el territorio bonaerense serán recién este viernes.

La protesta fue llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Al reclamo por la reapertura de las Desde que se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione”. Mauricio Macri Presidente de la Nación

Ir a la noticia original