FECOBA

Viernes 9 de Noviembre de 2018

CIUDAD

La Noche de los Museos: la city financiera por dentro BAE

- Los bancos albergan colecciones de arte y muestras históricas. Del Museo de numismática del Banco Nación al de la deuda externa o un recorrido por el emblemático edificio del Hipotecario diseñado por Clorindo Testa, propuestas para una velada cultural

por Paula Boente

Plata, guita, mosca, gamba, palo, lucas, morlacos, tela, chirolas. El Museo Histórico y Numismático del Banco Central repasa las palabras con las que en Argentina se nombra al dinero e invita a conocer la historia de la moneda y los medios de pago que circularon en nuestro territorio desde los pueblos originarios. Será uno de los espacios del mundo financiero que abrirán sus puertas al público mañana en una nueva edición de La Noche de los Museos.

No sólo el Bellas Artes o el MALBA tienen propuestas para la salida del sábado, el multitudinario evento de recorridas noctámbulas por los centros de arte puede ser una ocasión para descubrir los museos vinculados al corazón de la city financiera local.

Colecciones de arte con firmas valiosas (recopiladas muchas veces a través de donaciones o concursos que organizan) billetes y monedas de todas las épocas, estampillas y fotos antiguas son algunos de los tesoros exhibidos en las entidades. Al paseo por las exposiciones, se suma la posibilidad de conocer por dentro algunos de los edificios más emblemáticos del microcentro porteño.

Una de esas joyas arquitectónicas es la casa matriz del Banco Hipotecario, en la calle Reconquista 101, esquina Mitre, sede que participa por tercer año consecutivo de la tradicional velada de museos.

Para la ocasión, el Banco Hipotecario ofrecerá un doble recorrido que se inicia en el espacio que hoy funciona como lobby de atención donde están los cajeros automáticos. Ahí se presenta el Museo de la entidad donde se exponen antigüedades, filatelia de época y fotos históricas de colonizaciones y barrios desarrollados a lo largo de la historia. Los visitantes podrán descargarse mediante You Tube o QR una guía explicativa sobre los 132 años de trayectoria del banco y su contribución en el desarrollo arquitectónico del país. El otro recorrido subirá hasta el segundo piso por la escalera principal con un guía que explicará las características técnicas de la obra. La charla se brindará cada 20 minutos y estarán a cargo de voluntarios estudiantes o recibidos en las áreas de arquitectura, diseño y comunicación.

El emblemático edificio (actual sede central del Hipotecario y ex Banco de Londres) realizado por el arquitecto Clorindo Testa y por los arquitectos Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, fue inaugurado el 15 de julio de 1966 y se convirtió en uno de los referentes más importantes de la arquitectura moderna argentina, declarado “Monumento Histórico Nacional” en el año 1999. Se expondrá una maqueta de Testa y planos originales.

El Banco Provincia de Buenos Ayres fue la semilla inicial del enclave de instituciones y entidades que hoy dan vida al distrito. La city financiera de Buenos Aires se originó a partir de su presencia. Abrió sus puertas el 6 de septiembre de 1822 y fue el primer banco de Argentina y de Hispano américa. Ese mismo día emitió el primer billete de la historia de nuestro país. Este sábado el Museo Banco Provincia invita a descubrir su historia y la de la moneda de manera interactiva con maquetas, pantallas touch, diferentes elementos audiovisuales, juegos; y visitas guiadas que a lo largo de toda la noche acompañarán al público en el recorrido.

Además, se podrá visitar la muestra temporaria: La morada del coraje y sus mares. Se presentan obras gráficas, libros de artista y objetos que despliegan sus generosas posiciones sobre el volumen del espacio. Participan entre otros los autores Yamila Paez, Silvia Rocca, Carlos Scannapieco, Melisa Scisciani, Teresa Stengel y Patricia Szterenberg quienes estarán presentes para dialogar con el público.

El salvavidas de hierro

Aunque no forma parte de los espacios de las entidades bancarias, el Museo de la Deuda Externa, que funciona en el edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, es clave para entender la evolución económica y financiera de nuestro país, con un enfoque que tristemente cobra una vez más relevancia central.

Mañana a la noche, se llevarán a cabo, cada una hora, visitas guiadas que repasan la evolución histórica del endeudamiento público argentino. En paralelo, se proyectará, un documental con los principales hitos de la historia de la deuda externa de nuestro país, incluyendo la explicación de los conceptos económicos relacionados a la temática; por otro lado, también se podrá visualizar el video de animación la Cronología de Marcianos.

El Museo de la Deuda Externa comienza a gestarse luego de la última gran crisis de deuda que tuvo el país en el 2001. Primero surgió como una muestra y luego fue institucionalizada como Museo. La misión, desde sus orígenes, es divulgar la historia de la deuda pública y concientizar sobre los problemas, tanto económicos como sociales, que trajo aparejado el excesivo endeudamiento en algunos períodos de la historia argentina.

“Hay dos hechos que llaman poderosamente la atención de los visitantes: el hecho de que Argentina logró cancelar su deuda externa durante entre fines de la década del ‘40 y principios del ‘50 (llegando incluso a ser acreedor de países europeos) y la estatización de la deuda privada llevada adelante durante la última dictadura. Entre los más jóvenes, varios se sorprenden al ver la imagen del helicóptero con el cual Fernando De la Rúa dejó la Casa Rosada”, explican desde la entidad.

Los paneles incluyen el reciente arreglo con los fondos buitres y hasta cuentan con un televisor que muestra las cifras oficiales respecto al endeudamiento público. Con creatividad, en estos años se realizó además un juego de mesa y puso en marcha una exposición itinerante. “La principal inquietud de quienes visitan el Museo, radica en los niveles actuales de deuda pública, el conflicto con los fondos buitres y la vuelta al Fondo Monetario Internacional”, agregan desde la organización.

Monedas y pinturas

La historia de la moneda del país y del mundo, y los animales protagonistas de nuestros billetes forman parte de la propuesta apta para todo público que recibirá a quienes visiten este sábado el Banco Central. Colecciones de monedas griegas y romanas, junto a las primeras monedas patrias podrán apreciarse en la vitrinas. Habrá charlas y juegos para los más chicos y los artistas de Red Yaguareté brindarán la posibilidad de maquillarse imitando las manchas del Yaguareté. El coro interpretará canciones populares en vivo y el stand numismático estará disponible para canjear billetes y monedas o comprar emisiones de colección.

El BCRA no es el único que propone un pasaje por las decenas de billetes de colores que se desplegaron a lo largo de la historia. En la casa central del Banco Nación, obra del arquitecto Alejandro Bustillo y declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra el Museo, reservorio de documentos, billetes, una importante colección numismática, mobiliario y distintos elementos que hicieron a la actividad bancaria. La entidad también cuenta con una pinacoteca y galería de arte con piezas de autores fundamentales para nuestra cultura. Muchas de ellas fueron donadas o ingresaron a la colección a través del Salón de Pintura que organiza la Fundación del BNA desde el año 2000.

La casona de Belgrano en la que funciona la Fundación del BBVA y el Museo Líbero Badií, con su colección permanente de esculturas, forma parte también del circuito de esta Noche de los Museos, así como el Museo Histórico del Banco Ciudad Monte de Piedad. Propuestas alternativas para ver arte, pero también aprender y descubrir datos curiosos sobre el mundo del dinero.

Direccionario

La Noche de los Museos se realiza este sábado desde las 20. Espacios ligados al sector financiero que participan:

Banco Hipotecario, Reconquista 101, hasta las 3 AM
Banco Provincia, Sarmiento 364
Museo Histórico del Banco Ciudad Monte Piedad, Av. Boedo 870
Banco Central, San Martín 216
Banco Nación, Rivadavia 325
Museo Líbero Badií, Fundación BBVA Banco Francés, 11 de septiembre 1990



Ir a la noticia original