FECOBA

Viernes 9 de Noviembre de 2018

ECONOMÍA

El dólar caro hace efecto y se revierte el déficit del turismo BAE

- Se contraen las salidas al exterior. La fuerte devaluación del tipo de cambio esta surtiendo uno de sus efectos colaterales positivos: cerrar la brecha de la cuenta corriente. Ayer el Indec publicó el informe de septiembre Estadísticas de Turismo Internacional (ETI), que mostró una caída de 10,8% interanual de los viajes de residentes hacia el exterior y un crecimiento de 11,8%. De esa forma, el dólar caro logró revertir la tendencia previa, que era la opuesta, con una creciente brecha externa de turismo.

Según el Indec, un total de 328.416 residentes viajaron a otros países, mientras que ingresaron 103.074 personas desde el exterior, durante el mes de septiembre. De esa forma, en el tercer trimestre se registraron 603.000 llegadas de turistas desde el exterior, lo que significó una suba del 4,4% con respecto al mismo trimestre de 2017. En el mismo período viajaron al exterior 841.000 residentes del país, lo que implicó una disminución de 11,6% contra el mismo período del año pasado.

Entre julio y septiembre el gasto del turismo receptivo totalizó US$ 646 millones, es decir un 4,5% menos que el registrado en el tercer trimestre de 2017. Y a su vez, el gasto de los residentes que viajaron al exterior alcanzó US$ 1.300 millones, lo que significó una baja interanual de 7,4%. De esta forma, según los datos parciales publicados ayer por el Indec en referencia al movimiento generado por Ezeiza y Aeroparque, el déficit de la balanza turística alcanzó los u$s655 millones durante el tercer trimestre.

Ir a la noticia original