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Viernes 9 de Noviembre de 2018

CIUDAD

Caída del consumo Walmart cierra una red de 20 ópticas en el país Clarín

La crisis y la caída del consumo está obligando a las cadenas de supermercados a replantear sus negocios en el país. Walmart, que en agosto le vendió 12 locales a Día% y cerró su sucursal del Shopping DOT, ahora decidió dejar de operar una red de 20 ópticas que tenía al lado de sus hipermercados. El ajuste afectará a 40 empleados, con los que están negociando.



Cuando llegó al país en 1995, la empresa abrió grandes superficies y, junto con ellas, ópticas, farmacias y autocenters, una especie de taller mecánico. El modelo era ofrecerle al cliente que iba a comprar al hipermercado, otros servicios. Pero la mudanza de los consumidores desde los grandes locales a las sucursales más pequeñas y cercanas hizo que a Walmart el negocio dejara de serle rentable. Los locales que se cerrarán están en Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, entre otras provincias.



Los 43 autocenters y las 36 farmacias permanecerán abiertos, mientras que los locales que ocupaban las ópticas serán alquilados a terceros.



Era un negocio muy chico para el foco de atención que requería y el resultado que estaba dando, contaron desde Walmart. Es que todo apunta a bajar los costos. El formato estrella de Walmart ahora es Changomas, que tiene 3.000 metros cuadrados y maneja 15.000 ítems, la mitad de los grandes súper, además de que no necesita reposición continua porque los productos están puestos en racks. En quince días abrirán uno en Moreno, con una inversión de $ 180 millones y 70 puestos de trabajo, aseguran en la firma.



El otro foco está puesto en el comercio electrónico y en alianzas, como Mercado Libre o Mercadoni.



“Nuestro desafío como compañía es generar más eficiencias que puedan traducirse en una propuesta de precio cada vez mejor para el cliente, a la vez que atraer al mejor talento para su ejecución y para construir la agenda más innovadora del retail en el país. Esta decisión se enmarca en ese sentido y busca concentrar esfuerzos en aquellos activos que nos van a posibilitar crecer en el mediano plazo en el país”, comentó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.



La compañía ahora tiene 91 sucursales en 21 provincias y en Capital y emplea a 10.800 personas.



Mientras que Walmart se ajusta, Carrefour está en pleno proceso de reconvertir 16 de sus hipermercados en Carrefour Maxi, la versión mayorista de la cadena, que además, pidió al Gobierno el proceso preventivo de crisis.



Es que todos se ven afectados por la contracción del consumo, efecto de la fuerte devaluación y de la caída del poder adquisitivo. Según la consultora Kantar, este año el consumo caerá 1,8%. Y lo peor estaría por venir: la baja de 2% que se registró en el tercer trimestre de este año se agrandaría hasta 6,4% en los últimos tres meses de 2018 y permanecería en torno a 6% a principios de 2019. Recién en el tercer trimestre del año que viene se empezarían a ver números positivos, para cerrar el año con un descenso de 2,1%.

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