FECOBA

Viernes 7 de Diciembre de 2018

ECONOMÍA

Se abrió una negociación para que todos los jueces paguen Ganancias LaNación

Por Ivan Ruiz
El Gobierno, jueces y fiscales dieron ayer el primer paso para negociar uno de los temas más polémicos que involucra al Poder Judicial: el pago de Ganancias. La idea de que todos los jueces tributen estuvo presente en la conversación entre el ministro Germán Garavano con los representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y funcionarios de la AFIP, según pudo reconstruir LA NACION. La intención del Gobierno es que para el inicio de las sesiones ordinarias, el Congreso pueda sancionar una ley que obligue a los jueces a pagar Ganancias, pero con un porcentaje menor al convencional.

La Corte Suprema o el Consejo de la Magistratura serían los organismos designados para realizar ese cálculo que -remarcan los jueces- permita mantener la intangibilidad de los salarios y, además, alienten la carrera dentro de la Justicia, situación que -agregan- no se cumple con la ley actual que afecta a los nuevos jueces. Todas las partes imaginan un esquema similar del que gozan los legisladores, que aplica el descuento de Ganancias, pero solo sobre el salario básico, una fórmula que reduce de manera sustancial el número final del gravamen.

¿Otra opción? Que el impuesto se aplique solo a la diferencia de módulo salarial entre secretarios y jueces.
Los involucrados coinciden también en que es inviable que la Justicia mantenga un doble estándar entre los jueces, ya que los magistrados que asumieron en 2017 pagarán Ganancias, pero el resto no estará alcanzado según está contemplado en la ley actual. Aunque no quedó establecida una fecha para definir la situación, todas las partes coinciden en que debería resolverse en las próximas semanas. A los nuevos jueces, por lo pronto, comenzarán a descontarle Ganancias sin contemplaciones desde el 20 de diciembre, cuando se preparan las liquidaciones de enero.

Polémica en el Consejo
El nuevo Consejo de la Magistratura, que debutó ayer con relevantes figuras políticas, ya tuvo su primera polémica. Los representantes de los jueces hicieron pública su intención de que se suspenda el descuento de Ganancias para todos los magistrados hasta que sea reglamentada la ley. Juan Manuel Culotta, representante de los jueces, sorprendió ayer cuando pidió la palabra ante el plenario para plantear los reclamos de los magistrados. Pidió que sea convocada la Comisión de Administración para que expida las notificaciones correspondientes para frenar el descuento de Ganancias sobre los nuevos jueces.
El planteo de Culotta, que también fue apoyado por los jueces Ricardo Redondo -nuevo
presidente del Consejo- y por Alberto Lugones, sostiene que la ley incurre en arbitrariedades que conspiran contra la carrera judicial. La posición, en cambio, fue rechazada por los diputados Graciela Camaño y Pablo Tonelli, este último impulsor de la ley en la Cámara baja. El tema, entonces, será tratado en la comisión, que todavía no tiene fecha de reunión. Las mismas posturas enfrentadas se repitieron en la reunión en el Ministerio de Justicia.
El Gobierno sostiene que ni el Consejo ni el Ejecutivo tienen potestad de modificar una ley ya aprobada por el Congreso.



Ir a la noticia original