FECOBA

Viernes 7 de Diciembre de 2018

CIUDAD

Facilidades para solicitar habilitaciones comerciales LaNación

Los nuevos criterios para construir en la ciudad no fueron las únicas modificaciones aprobadas en la Legislatura porteña en la penúltima sesión del año. Con 39 votos a favor y 17 en contra se sancionó la reforma del Código de Habilitaciones, vigente desde 1976, un proyecto impulsado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Cada año se inician unas 12.000 habilitaciones con un trámite que exige la figura de un escribano, demora hasta 90 días y, una vez obtenido, nunca caduca. La nueva norma propone que con apenas la presentación vía web de una declaración jurada y un informe técnico de un profesional responsable (arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra) cualquier negocio pueda comenzar a funcionar en el acto. El proceso elimina la figura del escribano y reduce las demoras en la gestión.

La ley de regulación de las actividades económicas, como se denomina la nueva normativa, tiene como objetivo generar un marco que potencie el desarrollo económico en la ciudad mediante la simplificación de los procedimientos administrativos y la eliminación de trabas que retrasan los trámites. Según la AGC, tendrá un impacto positivo en los comercios minorista y mayorista, en el rubro gastronómico, en la industria y en las empresas de servicios.

“Los porteños necesitábamos una nueva regulación de actividades económicas más cercana a la realidad comercial. Confiamos en la autonomía de los ciudadanos, por eso esta ley apunta a simplificar y agilizar el proceso para abrir un comercio”, sostuvo el titular de la AGC, Ricardo Pedace.

Los cambios no rigen para los rubros considerados críticos: locales con capacidad mayor a 350 asistentes, establecimientos de sanidad y estaciones de servicio.

Con las normas vigentes, los comerciantes no están obligados a avisar ante el cese de la actividad, por lo que se desconoce el número de comercios habilitados y en funcionamiento. En cambio, la nueva ley fija una actualización cada cinco años en el caso de las declaraciones responsables y cada quince, para las licencias.

Ir a la noticia original