FECOBA

Viernes 7 de Diciembre de 2018

CIUDAD

Levantaron el acampe piquetero en la 9 de Julio, pero amenazan volver -pág. 12 Clarín

La protesta frente a la cartera de Desarrrollo Social duró 18 horas. La ministra Stanley se negó a recibirlos.

Por Pablo Maradei
pmaradei@clarin.com

LUCIANO THIEBERGER
Suspensión. Los piqueteros retiran ayer la olla popular montado en plena 9 de Julio.

Aunque la consigna era que "si no hay respuesta, hay acampe hasta que nos reciba Stanley", lo cierto es que no se dio ninguna de las dos premisas: no los recibió la ministra de Desarrollo Social y el acampe sobre la 9 de julio se levantó luego de una decisión tomada en asamblea por las organizaciones sociales.

El reclamo y acampe piquetero arrancó el miércoles y terminó el jueves a la mañana. El pedido del ala dura de los piqueteros era el de apertura de programas sociales "para incorporar a los nuevos desempleados del plan económico del Gobierno", en bo- ca del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. También solicitan la suba de los planes (a diciembre el salario social complementario es de $ 6.000) y un bono de $ 4.000 para fin de año.

"Nos fuimos sin nada", resumió en diálogo con Clarín. Para Belliboni, "Stanley tiene la potestad de reabrir programas e incorporar a compañeros que quedaron desesperados y en la calle sin ningún tipo de contención". Comparó con que "durante el cristinismo y ante una situación como la que vivimos hoy, el secretario Sergio Berni nos ha llegado a recibir a las 2 de la madrugada, pero con este Gobierno no tuvimos diálogo con nadie que pudiera tomar una decisión". Dijo que "entramos en un compás de espera de una semana para ver si el Gobierno recapacita y nos convoca". - De no hacerlo, ¿volverán a marchar?

-Sí, votamos en la asamblea por la continuidad de un plan de lucha: nosotros queremos el mismo trato que los Cayetanos-, respondió el dirigente social, mostrando la interna con el grupo “dialoguista” que conforman Barrios de Pie, CTEP y CCC.

El núcleo de acampantes, que integran el Polo Obrero, un desprendimiento de Barrios de Pie y otras organizaciones como MTR, OCR, Torre, Bloque Piquetero y CUBA, tiene un trato diferencial respecto a las otras organizaciones de mayor peso a la hora de negociar y que son representados por Juan Grabois y Emilio Pérsico (CTEP); Juan Carlos Alderete (CCC) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie).

El miércoles pasado en horas del mediodía las columnas se concentraron en Constitución y el Obelisco para marchar hasta Desarrollo Social, en avenida 9 de Julio y Belgrano. El grupo del Obelisco consiguió ir hasta el edificio del ministerio, pero la Policía de la Ciudad retuvo a los micros y manifestantes de plaza Constitución. Este grupo, frente a la imposibilidad de marchar por la 9 de Julio hasta las oficinas de Stanley, por el vallado policial, optó caída la noche por ir en subte para luego acampar. ¦

Ir a la noticia original