FECOBA

Viernes 7 de Diciembre de 2018

CIUDAD

Inmuebles de CABA: el 40% se destina para alquiler temporario - pág. 22 Ámbito

- SEGÚN UN RELEVAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PORTEÑA
Palermo, Recoleta y Belgrano concentran la mayor cantidad de ofertas. El informe destaca que se rentan por plazos más largos que los que establece la ley.

La oferta de alquileres temporarios representa más del 40% del total de anuncios de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales un 93.7% se alquilan por períodos mayores a los permitidos por ley, según un informe difundido ayer por el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.

Los datos surgen del relevamiento de la oferta de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, usados y a estrenar, que se alquilaban por períodos inferiores al mínimo legal del alquiler de vivienda en dos buscadores de propiedades entre el 1 y el 5 de noviembre de 2018.
“Lo que años atrás era un mercado restringido a turistas y a quienes llegaban a la Ciudad por períodos cortos con motivos de estudio, trabajo o enfermedad, hoy se transformó en un mercado amplio y en expansión, que apunta a aquellos que no cumplen todos los requisitos que el mercado inmobiliario creó para acceder al mercado tradicional”, sostuvo Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos.
El informe destaca que “a pesar de que el Código Civil y Comercial de la Nación establece un plazo máximo para alquileres temporales de tres meses, en el 93.7% de los casos estos departamentos se alquilan por plazos ilegales que van de tres a 12 meses”.

La oferta de viviendas temporarias muestra una fuerte concentración en el corredor norte porteño: Palermo, con el 29.85% de la oferta, es el barrio con mayor cantidad de unidades disponibles; al que le siguen Recoleta (27.42%) y Belgrano (11.73%). Luego se ubican San Telmo (6.08%), Centro (5.19%), Almagro (2.94%), Puerto Madero (2.69%), Caballito (2.67%), Congreso (2.20%) y Balvanera (1.53%). En conjunto, estos diez barrios concentran el 92.33% de la oferta.
Según el relevamiento el precio promedio del metro cuadrado de los alquileres temporarios es de
$447.
“Un monoambiente tiene un valor promedio de $18.500, un departamento de dos ambientes se alquila en $21.000, mientras que las unidades de tres ambientes alcanzan los $26.500”, describe el informe, sobre los alquileres mensuales de departamentos amueblados.
En relación a las expensas, en el 81% de los anuncios relevados se establece que el inquilino debe pagarlas mensualmente, mientras que en el 19% restante las tiene incluidas en el precio.


Ir a la noticia original