FECOBA

Viernes 14 de Diciembre de 2018

ECONOMÍA

Los argentinos cada vez con menos ingresos: el PBI per cápita bajará 1,5% BAE

- En 2019 empeoraría la distribución del ingreso.

"Se vienen 20 años de crecimiento para la Argentina" afirmaba Nicolás Dujovne, ministro de Economía, en agosto de 2017. Pero la realidad parece haberle quitado esa certeza: después de casi tres años de gobierno, la economía que conduce la administración de Mauricio Macri es mas chica que la que recibió al momento de asumir. De esta manera, entre 2015 y 2018 el Producto Interno Bruto ( PBI) del país se retrajo un 1,4%. Pero aún peor fue el desempeño del PBI per cápita: sufrió un retroceso de 4,5% en estos años.

Tampoco parecer ser optimista lo que se espera para el año que viene y todo apunta a que la caída de 2018 no será revertida en 2019. Y es que por efecto del arrastre estadístico es posible que gran parte de la recesión se sienta mas fuerte en 2019. Y mientras el Gobierno prevé que haya una caída de 0,5%, el FMI y la OCDE son más pesimistas, con estimaciones de -1,8% y -5%, lo que avizora un empeoramiento aun mayor de la pobreza.

El temor en el Gobierno es que la conflictividad social aumente de la mano de la pobreza, ya que con estos datos estas sería la primera vez que desde la gran recesión de fines de la convertibilidad la economía argentina se hunde por dos años consecutivos. Y es que los datos de pobreza superan a los de 2009, donde el PBI argentino cayó un 3,4% y la pobreza alcanzaba a 33,5% de argentinos. En ese momento, la administración de Cristina Kirchner culpaba a la crisis mundial de 2008 de los efectos nocivos en el país.

Lo cierto es que el empeoramiento del salario mínimo que, en términos reales, se encuentra un 20,3% por debajo del momento que asumió Macri fue determinante para que cada vez aumentará la franja de "pobres ocupados", millones de trabajadores que se han convertido en nuevos pobres.Y es que en estos tres años, la inflación le ganó por "goleada" a las subas salariales, lo que empujo a muchos a la línea de pobreza. En tanto, para los mas necesitados del sistema, los jubilados y los desempleados (la mayoría mujeres), la situación tampoco mejoró: en 2018 las jubilaciones y la asignación universal por hijo culminarán el año con una caída real muy similar a la del salario promedio registrado (14,8%). Todos elementos que juntos parecen confirmar tristemente que mañana habrá mas argentinos pobres que hoy.

[Ir a la noticia original]

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompañar con su like: