FECOBA

Viernes 11 de Enero de 2019

ECONOMÍA

Estiman una inflación del 2,5% para último mes de 2018 Ámbito

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría crecido en diciembre de 2018 un 2,5%, impulsado por alzas en esparcimiento y salud, según el tradicional sondeo realizado esta semana por la agencia Reuters. De confirmarse este incremento, el alza anual de la inflación el año pasado habría llegado al 47,4%, el máximo anual en 27 años, según recuerda la agencia. El informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se publicará el próximo martes a las 16 y mostraría, según los datos del organismo que maneja Jorge Todesca, que será ya inevitablemente la cifra más alta desde 1991, cuando el alza de los precios había superado ligeramente el 80%.

Con respecto a este año algunas consultoras hablan ya de un incremento del 30%, un porcentaje sensiblemente mayor al 23% que figura en el Presupuesto nacional aprobado por el Congreso y que rige para todo el ejercicio 2019.

Según Reuters, la mediana de las estimaciones para el IPC de seis analistas locales fue también de un 2,5%. “En cuanto a la inflación de diciembre (...) los precios exhibieron un aumento del 2,5 por ciento respecto del mes anterior (...) Esto estuvo en gran medida explicado por aumentos en ‘Esparcimiento’ (inicio del periodo de vacaciones), ‘Salud’ (incremento en medicina privada) y ‘Equipamiento del Hogar’”, dijo la consultora Eco Go. “El dato notable es que ‘Alimentos y Bebidas’ (uno de los rubros con mayor ponderación sobre el IPC y de mayor impacto sobre la población) descendió notablemente”, añadió.

Proyecciones

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima en diciembre de un 2,3% y una máxima de un 2,7%. Para 2019 “proyectamos que la inflación rondaría el 8,5 por ciento en el primer trimestre del año (...) (y) acumularía una suba cercana a 13 por ciento en la segunda mitad del año, finalizando (el año) apenas por encima del 30 por ciento”, dijo la consultora Ecolatina. Se espera que el ente estadístico INDEC, publique el dato oficial del IPC mensual y anual el próximo martes.

Ir a la noticia original