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Viernes 11 de Enero de 2019

CIUDAD

Dónde se ubican las cámaras de fotomultas que más infracciones registraron en 2018 LaNación

El exceso de velocidad figura entre las infracciones más comunes de los porteños, ubicándose en el segundo lugar de las más recurrentes. Según datos del Observatorio Vial de la Ciudad, el 60% de los accidentes con víctimas mortales fueron provocados por superar los límites permitidos. No es casual que, en este escenario, ocho de las diez cámaras de fotomultas con mayor actividad funcionen en vías rápidas de la Capital, principalmente, en las autopistas.

Una de las restantes se encuentra en el barrio de Monte Castro y fue colocada en 2017 a pedido de los vecinos por la cantidad de accidentes que se registraban; en pocos meses de funcionamiento se convirtió en uno de los radares que más faltas registra. La otra está sobre la avenida Coronel Roca, en el sur.

Las diez cámaras (el 5% del total de los equipos instalados) sumaron 439.506 multas en 2018, el 10% de las 4.239.457 registradas en toda la Capital. Las cifras muestran que se mantuvo la tendencia de los últimos dos años, ya que el mal estacionamiento lidera el ranking de las actas labradas con 1.351.561, el 32% del total. Por detrás, muy cerca, aparecen 1.170.114 multas por exceso de velocidad (el 27,6%).

En el kilómetro 7,2 de la autopista 25 de Mayo en sentido a provincia funciona el equipo con más activaciones: fueron 78.850 infracciones labradas, unas 216 por día, según información de la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña. La segunda con mayor cantidad está en Irigoyen 1761, en Monte Castro. Se colocó en julio de 2017 y durante el año pasado registró 66.977 faltas.

Los cinco primeros lugares los completan las cámaras instaladas en el kilómetro 4 de la autopista 25 de Mayo, hacia el centro (62.210 multas); en el ramal de transición de la 25 de Mayo y la Dellepiane (50.974), y en el kilómetro 8,4 de la 25 de Mayo (36.837). El resto de las posiciones se distribuyen en el kilómetro 7, sentido centro, de la autopista 25 de Mayo; en el kilómetro 4,9 de la autopista Perito Moreno; en el kilómetro 7,6 de la avenida Lugones; en la avenida Coronel Roca 5880, en Villa Riachuelo, y en el kilómetro 3,9 de la autopista Illia, sentido a provincia.

Por las calles porteñas transitan a diario 1.600.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos. Para controlar el flujo vehicular hay 198 cámaras; 129 de ellas son de velocidad. A pesar de que el 74% de los equipos es- tán instalados en calles y avenidas, y el 26% en autopistas, la mayor cantidad de infracciones se registran en las vías rápidas.

En los barrios prevalece el estacionamiento indebido que, en 2018, se transformó en la infracción más sancionada. El acumulado total demuestra que hubo un incremento global en las multas de un 2,7% (en 2017 habían sido 4.131.209). Y, pese a que las infracciones por exceso de velocidad se mantuvieron en el segundo lugar, hubo un descenso del 40% (1.964.311 contra 1.170.114).

La explicación, según los expertos, reside en que entre 2016 y 2017 se sumaron más cámaras de velocidad en distintos puntos y que estas nuevas ubicaciones detectaron mayor cantidad de multas en los primeros meses de funcionamiento. Luego, los automovilistas adaptaron su conducta a la presencia del equipo y los registros descendieron.

¿Cuáles fueron las otras faltas más comunes en 2018? El ingreso indebido a zonas restringidas ocupó el tercer lugar con 509.437 infracciones (aumentó 88,5% respecto de 2017); siguieron el uso del celular al conducir (221.807, un 56% más), la evasión del peaje (149.957, 246% de incremento), cruzar un semáforo en rojo (139.400, 30% de aumento), invasión de carriles exclusivos (79.802, un alza de 21%), no usar el cinturón de seguridad (37.388, 147% más), no respetar las indicaciones de la autoridad (34.725, 131% de aumento) y el giro prohibido (28.720, con un descenso del 4%).

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