FECOBA

Viernes 11 de Enero de 2019

CIUDAD

Turismo extranjero. Ciudad de Buenos Aires y Patagonia, las más elegidas - pá.g 14 La Voz

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la ciudad de Buenos Aires es el destino argentino que claramente encabeza la lista de los que reciben más turistas extranjeros: en 2017 tuvo un promedio del 54 por ciento de esas pernoctaciones.

Le sigue la Patagonia (que integran en realidad cinco provincias) con una media del 26 por ciento anual. En tercer lugar, aparece la región del Litoral (también con varias provincias, incluyendo como atracción clave a las Cataratas) con el 7,5 por ciento.

Cuarto se ubica Cuyo, con tres provincias que suman el seis por ciento del total. Más abajo, asomaba el norte (donde se destacan Salta y Jujuy), que roza ahora el cinco por ciento del total.

Al final de la tabla quedaban Córdoba, con el 1,8, y la provincia de Buenos Aires, con el 0,7 por ciento. En esas siete regiones turísticas el Indec divide al país.

Si se midiera por provincia la escala sería diferente, pero Córdoba seguiría teniendo alrededor del dos por ciento del total de extranjeros y la Capital Federal mantendría su registro de retención de 54 de cada 100 pernoctaciones de “no residentes” en el país.

El peso de Córdoba en esa escala en 2018 sería superior al de 2017.

Las provincias que más crecieron en turismo extranjero en los últimos años fueron Mendoza, Salta y Jujuy.

Los operadores turísticos cordobeses admiten este cuadro y apuntan, en general, que esta provincia carece de un paisaje o perfil que la haga “diferente” a los ojos extranjeros, al menos en relación con otros. Además, no está al lado de ningún país limítrofe que le aporte visitantes cercanos.

Ir a la noticia original