FECOBA

Jueves 21 de Febrero de 2019

ECONOMÍA

May envió una misión económica al país: qué sectores interesan Cronista

- La primera ministro envió un parlamentario para explorar oportunidades de negocios e inversión. Mantuvo reuniones con gobernadores y empresas tecnológicas, de finanzas y laboratorios, entre otros.

Por EZEQUIEL M. CHABAY

El Gobierno argentino recibió esta semana la primera visita del enviado de Comercio de la primera ministra británica, Theresa May, quien lo designó en diciembre pasado para atender las oportunidades de negocios e inversiones en el país, y comenzar a explorar acuerdos que le permitan a ambas partes mantener el comercio vigente e incluso potenciar los intercambios una vez que el Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE). El parlamentario Mark Menzies llegó el fin de semana pasado al país y visitó en primer lugar las provincias de Río Negro y Mendoza, según la agenda elaborada por la Cancillería. En Bariloche, el integrante de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador visitó la sede del Invap y del Instituto Balseiro para conocer más sobre los desarrollos tecnológicos en ese hub patagónico, y se reunió luego con directivos del complejo hotelero Llao Llao. En la provincia cuyana, Menzies fue recibido por el gobernador Cornejo y el ministro de Economía, Martín Kerchner, con la intención de potenciar la oferta exportable de vinos al Reino Unido, uno de los principales mercados de exportación. También visitó la planta embotelladora Diageo

En Buenos Aires, el parlamentario participó de una recepción en el Consejo Argentina de Relaciones Internacionales (CARI) y visitó a las autoridades del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, además de pasar por las sedes del laboratorio GSK y el "unicornio" tecnológico Globant.

La agenda del visitante se completa con una escala en el Congreso para verse con los integrantes del grupo parlamentario de amistad bilateral, en el que se encuentran el senador Federico Pinedo y el diputado Eduardo Amadeo, ambos de Cambiemos, y un almuerzo en su honor en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería. El viernes será recibido por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y parte del equipo del ministro de Producción, Dante Sica. Menzies ya estuvo en contacto en el pasado con autoridades argentinas por ser quien preside el grupo de parlamentarios británicos que llevan la relación con la región. De hecho, en junio pasado se entrevistó con el jefe de gabinete, Marcos Peña, en su visita al Reino Unido. El puente entre ambas administraciones fue consensuado luego de la visita que May realizó a Buenos Aires con motivo del G20, y procura establecer vínculos en sectores considerados estratégicos en el marco del Brexit. Los británicos procuran replicar los acuerdos de preferencias arancelarias que la UE tenía con terceros países o bloques, como el Mercosur en el caso argentino, para evitar que una "salida dura" del viejo continente implique consecuencias desastrosas para su economía. En la Argentina, las empresas británicas tienen inversiones en sectores estratégicos, como lo es la exploración de shale gas en Vaca Muerta, donde se destaca Phoenix Global Resources, a la vez que el Gobierno confía en poder incrementar las exportaciones a partir del Brexit en frutas, carne bovina y aviar, vinos, miel, pescados y moluscos y otros productos congelados. El comercio bilateral con Gran Bretaña es ligeramente superavitario para la Argentina en poco menos de u$s 300 millones, y la relación económica se halla en crecida desde la firma de una "hoja de ruta" que guía la relación entre los gobiernos desde septiembre de 2016, pero que también ha sufrido críticas por su impacto en el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

[Ir a la noticia original]

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompañar con su like: