FECOBA

Martes 20 de Agosto de 2019

ECONOMÍA

Interna entre petroleras grandes y chicas por el congelamiento de los precios -pág. 18 Clarín

- En YPF y PAE dicen que no pararán su actividad. Las firmas más pequeñas hablan de fuertes pérdidas.

Por Martín Bidegaray
El congelamiento en el precio de los combustibles desató una interna en la industria petrolera. El decreto del Gobierno congeló los importes tanto para los refinadores (los que despachan naftas en las estaciones) como a los productores, que querían seguir vendiendo petróleo crudo a precio internacional. Estos últimos pusieron el grito en el cielo.
Las petroleras “integradas” (YPF y Pan American Energy/PAE), que son los mayores productores del país y además refinadores, creen que las pérdidas de esta medida las debe soportar toda la industria y no sólo ellos. En cambio, las que solo producen -Vista, de Miguel Galuccio, es la más se expresa al respecto- buscaban que el Gobierno congele a los refinadores, pero no a los productores.

Para hoy está prevista una reunión entre funcionarios de la secretaría de Energía (Gustavo Lopetegui fue ratificado en ese puesto) ejecutivos de las petroleras y gobernadores. Entre los que cuestionan el congelamiento, está la intención de encontrar una salida inmediata. En cambio, las dos más grandes (YPF y PAE) suponen que se conversará acerca de cómo será el día 91, es decir el momento en que termine el congelamiento.

“Aunque la medida provocará un impacto grande, hay que acompañarla porque es una emergencia”, es el razonamiento que deslizan las grandes, en privado. Saben que habrá dificultades: hicieron las estimaciones de sus pérdidas en torno a un dólar a $ 60. Pero si el tipo de cambio se escapa, es probable que no puedan cumplir. “Así como está, es un rojo de US$ 750 millones en tres meses”, señalan. En ese segmento están YPF, Axion, Shell y Puma.

Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, cuyo presidente es Gastón Remy, es la petrolera que más critica el congelamiento (consiguió la adhesión de IDEA) y advierte sobre un cataclismo en Vaca Muerta. “No nos representa una empresa que posee el 3% de la producción y que recién arrancó en el mercado”, critican desde las dos grandes. YPF y Pan American Energy se comprometieron ante los sindicatos mantener su actividad en Vaca Muerta. “Si hay firmas chicas que detendrán su actividad, que hablen por ellas. No refleja la nuestra postura, y somos los jugadores más fuertes, con dos de cada tres barriles de petróleo que se producen en el país”, cuentan, con distintas palabras, entre los jugadores grandes. El Instituto Mosconi acompañó el congelamiento como un mal necesario.
Entre otras productoras, el rechazo de Vista al congelamiento encuentra adhesión. Tecpetrol, de Techint, y Shell (separada de Raizen, que maneja esa marca en estaciones) suscriben esas expresiones críticas.

Ir a la noticia original