FECOBA

Martes 20 de Agosto de 2019

CIUDAD

Lanzan una app para saber dónde hay cocheras para estacionar Clarín

- Airbnb, Pinny (vecinos que venden comidas por Internet), Uber y otras, cada vez son más las apps colaborativas que desembarcan en la Ciudad. Ahora se suma WesmartPark, que conecta las cocheras libres de hoteles, empresas, desarrolladores inmobiliarios e incluso edificios de departamentos, con los conductores.

El sistema es simple. La empresa se asocia con estacionamientos que en determinados momentos del día tienen mucha capacidad ociosa, como los supermercados por la noche, y algunas empresas de día; y les ofrece acercarles clientes por medio de una aplicación.

Los conductores que quieran utilizar este servicio primero deben bajarse la aplicación, que es gratis. Luego se tienen que registrar, y en unos días les llegará una oblea a su casa, que deben pegar en el parabrisas.

Una media hora antes de estacionar, el conductor puede consultar en un mapa dentro de la app las cocheras cercanas al lugar adonde se dirige. El mapa le marcará direcciones, disponibilidades y precios. El valor es de $ 1,33 el minuto (unos $ 80 la hora), con la ventaja de que no hay mínimo, es decir que, por ejemplo, los primeros 5 minutos valen $ 6,65.

¿Cómo se paga? En el garaje, una antena se conecta con la oblea y registra la entrada y salida del auto, y el dinero se debita automáticamente de la cuenta, que se carga como si fuese una SUBE. La empresa regala $ 250 “de bienvenida” y se puede operar con hasta $ 250 “en rojo”. Los estacionamientos privados, hoteles o edificios que se quieran asociar deben tener al menos cinco cocheras.

Según sus desarrolladores, esta app tiene un gran éxito en Madrid, Barcelona y Santiago de Chile porque permite a los conductores estacionar en las cocheras de uso privado cuando sus propietarios no las están utilizando; “lo cual les permite ahorrar tiempo y dinero, mientras que los dueños de los parkings obtienen ingresos extras”, dicen.

Este sistema se suma a otros similares que ya funcionan en Buenos Aires, como Werbi, que muestra la disponibilidad en estacionamientos comerciales y tarifas, pero no permite pagar. También están Estacioná y ePark, que indican en un mapa disponibilidades, pero no ofrecen tarifas ni tampoco permiten abonar automáticamente.

“Nosotros no apuntamos a los estacionamientos comerciales, aunque tenemos muchos. Preferimos las cocheras vacías de hoteles, las de los supermercados de noche, edificios de consorcios, es decir la capacidad ociosa para estacionar que tiene la Ciudad, que es mucha”, subrayaron a Clarín desde la empresa.
WesmartPark ya está instalado en 12 cocheras de la Ciudad, casi todas en el Centro, Recoleta y Palermo.

Ir a la noticia original