FECOBA

Martes 20 de Agosto de 2019

Enfoques

Dante Sica. “Todavía no sabemos cuál será el tipo de cambio porque se está normalizando” LaNación

El ministro de Producción y Trabajo dice que las empresas, hasta el viernes preelectoral, tenían una estructura de precios sobre un dólar de $ 46/$ 50 y ahora tendrán que rearmar todo entre $ 50 y $ 55

Texto José Del Rio | Foto Julián Bongiovanni

Participó de la reunión en la quinta Los Abrojos. Pese a algunas diferencias de gestión, tenía buena relación con el saliente ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y ya está en contacto con quien asume hoy al frente de esa cartera, Hernán Lacunza. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirma que Lacunza “es un gran profesional que demostró sus méritos a través de toda su carrera. Basta recorrer su paso por el Banco Central o el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires para ver que es un hombre que sabe y mucho de la gestión pública”. En un mano a mano en el programa Comunidad de nego

cios, que se emite por LN+, responde sobre la devaluación, la baja del IVA a alimentos y si no es tarde para tomar las medidas que se anunciaron, entre otros temas. Sobre el plan bajo análisis, mantuvo la discreción.

– ¿ Qué impacto concreto tendrá en el bolsillo la baja del IVA a los alimentos?

– Estábamos viendo que todo el impacto devaluatorio por el cambio de las condiciones políticas a partir de la elección del domingo iba a tener un efecto sobre la población más vulnerable, por lo que decidimos adelantarnos. En lo que refiere a la baja de la tasa de IVA a 0%, nos concentramos en los alimentos que forman el 70 u 80% de la canasta básica alimentaria, y al bajar la tasa de IVA en forma temporal hasta fin de diciembre va a absorber el impacto que implica el cambio de los precios relativos. No va a haber baja de precios, pero sí, seguramente, todos estos productos no deberían variar sus precios de esta semana.

– Es decir, no esperan baja de precios…

– Por lo menos queremos que no impacte la devaluación y que algunos aumentos que habíamos visto en algunas cadenas el miércoles no se trasladen. Aún no sabemos cuál va a ser el tipo de cambio, porque se está normalizando. Con “la economía de Macri”, como la llamo yo, hasta el viernes pre- PASO, con 790 puntos de riesgo país, con inflación bajando – el jueves anunciamos el IPC de julio en 2,2%, con un corte de alimentos al viernes pasado de 1,5- 1,8– y el resultado del domingo pasado, con la elección mayoritaria de la fórmula del kirchnerismo, hizo que el mercado nos descuente la economía del kirchnerismo. Eso llevó el riesgo país a 2000 y el alza del tipo de cambio con su impacto.

– Decirle a la gente “no sabemos dónde va a estar el tipo de cambio” parece complicado…

– Lo que queremos decir es que todavía no se ha terminado de acomodar desde un salto de $ 46 en casi dos días a $ 60. El Banco Central y la Secretaria de Finanzas están poniendo todas las herramientas disponibles para neutralizar este tema; además de las señales políticas que dio nuestro Presidente, que son claves y siempre mostrando que hay canales abiertos con los candidatos, pero en especial con el candidato del kirchnerismo, que sacó más votos, está llevando tranquilidad. Ya para el viernes vimos un tipo de cambio menos volátil, y está buscando su nuevo piso. Durante esta semana lo vamos a tener más claro todos, y en general las empresas que traían hasta el viernes previo a las elecciones una estructura de precios montada sobre un valor del dólar de entre $ 46 y $ 50 seguramente tengan que pensar en rearmar todo con un dólar entre $ 50 y $ 55, pero esta semana lo vamos a tener más preciso.

– El viernes, en una entrevista con Marcelo Longobardi, Martín Redrado, expresidente del BCRA, dijo que el Presidente tuvo la decisión política de devaluar, y así lo comunicó a los directores. ¿ Es así?

– Decir eso es una irresponsabilidad política. ¿ A vos te parece que el Presidente va a querer castigar con una devaluación el salario de los trabajadores para mostrarse fuerte en una contienda electoral? ¡ Eso es una locura! Me extraña de Redrado, que es un profesional que respeto.

– Se esperaba en las PASO un resultado que no ocurrió. ¿ Cuánto cree que las pymes, golpeadas por las tarifas y demás, marcaron una especie de “voto castigo”?

– Nosotros venimos trabajando con las pymes muy de cerca. Te puedo mostrar cientos de mensajes que nos han enviado para pedirnos fuerza, que mantengamos el rumbo. No creo que el voto sea una respuesta de las pymes o los empresarios, pero sí de la masa de trabajadores asalariados que han hecho un esfuerzo y los hemos sometido a otro para tratar de superar la crisis, generar un marco estable desde el punto de vista fiscal y tener valores en el sector energético para poder recuperar un abastecimiento seguro de energía que ha generado una caída del salario real, y tal vez eso nos ha penalizado. Hay muchos trabajadores que entienden, pero no dan más.

– ¿ Qué pasa con los combustibles? ¿ No aumentan?

– El Presidente tomó la decisión porque el impacto devaluatorio de una suba en los combustibles se traspasa inmediatamente. Por eso en los próximos 90 días no se van a mover, hasta encontrar un tipo de cambio estable. La decisión estuvo, lo que se discutió era la instrumentación; cómo se hacía y con qué instrumentos.

– Las medidas anunciadas ¿ no llegan demasiado tarde?

– Todas las medidas tienden a generar alivio. Veníamos trabajando sobre la tasa de interés, la inflación; estábamos empezando a ver recuperación y una lenta recuperación del salario real por las paritarias abiertas entre marzo y junio. Todas las herramientas que ponemos en marcha tuvieron que salir para adelantarse a los efectos de lo que pasó el domingo.

– La CGT reclamó una reapertura de las paritarias. ¿ Cuál es su opinión?

– Estamos gobernando y tomando las medidas que sean necesarias para paliar los efectos de este cambio en las condiciones económicas. Con la CGT venimos en un diálogo fluido; hay temas en los que no coincidimos, pero estamos buscando formas de mejorar el trabajo, recuperar derechos – en especial para los que están en la informalidad– y queremos recuperar el salario mínimo, vital y móvil. Sabemos que el salario está atrasado y buscaremos un consenso en la mesa tripartita entre Gobierno, sindicatos y empresas. Si no se logra el consenso, seguramente se emita un laudo, pero yo creo que estamos en condiciones de encontrar un punto de acuerdo para seguir avanzando en las cuestiones que impactan en los trabajadores.

– ¿ Cuánto le preocupa la corrida financiera?

– Nos preocupa mucho. Por eso el Banco Central y Hacienda están trabajando para dar todas las señales y con todos los instrumentos. Y el Presidente, dando las señales de gobernabilidad, responsabilidad, para entregar una economía que esté funcionando. Algunos analistas y la CGT piensan que vamos a hacer lo mismo que ellos: dejar una economía saqueada, sin stock de reservas, sin energía, sabiendo que ellos dejaron una economía saqueada en 2015.

– ¿ Está hablando de “dejarles…”?

– No, no… nosotros somos responsables y vamos a mantener la gobernabilidad. Vamos a ir a la contienda política, pero no vamos a rifar los equilibrios logrados en estos años, garantizando una economía sana.

“Ya para el viernes vimos un tipo de cambio menos volátil y está buscando su nuevo piso. Esta semana lo vamos a tener más claro. Seguro las empresas tendrán que rearmar su esquema de precios”

“No creo que el voto sea una respuesta de las pymes o los empresarios, sí de la masa de trabajadores que han hecho un esfuerzo y los hemos sometido a otro para tratar de superar la crisis”

“Somos responsables y vamos a mantener la gobernabilidad. Vamos a ir a la contienda política, pero no vamos a rifar los equilibrios logrados en estos años, garantizando una economía sana”

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompañar con su like: