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Martes 20 de Agosto de 2019

CIUDAD

Ecobici: otra vez ganó Urquiza y cambian el nombre de la estación Rosas

Luego de las quejas de los vecinos, la Ciudad decidió rebautizar una posta y cerrar la histórica grieta

Fabián marelli
Ayer, el nombre original de la estación ya había sido removido

La inauguración de la estación 281 de Ecobici, en Villa Urquiza, había dejado un sabor agridulce en los vecinos. Por un lado, disponían de un nuevo punto de retiro de bicicletas, pero por el otro no estaban contentos con el nombre que le habían puesto. En un primer momento, el puesto instalado en la Plaza Jorge Casal, sobre la Avenida Triunvirato 4763, fue llamado Juan Manuel de Rosas; ahora, a raíz de las quejas, fue rebautizado igual que el barrio.

Esta polémica había reavivado una disputa que ya se había dado en 2008 cuando, por la ley 2785, se decidió llamar Juan Manuel de Rosas la cabecera de la línea B situada en el corazón de Villa Urquiza.

“Lo hacemos por una cuestión de identidad e imagen barrial. En el caso del subte, llevamos el tema a audiencia pública y lo debatimos en la Legislatura. No logramos sacar el Rosas, pero sí agregar el Villa Urquiza. Por eso la terminal se llama ahora Juan Manuel de Rosas- Villa Urquiza”, explicó a la nacion Ricardo Bértola, vicepresidente de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza.

Ese barrio porteño nació el 2 de octubre de 1887 con la denominación de Villa Catalinas. Posteriormente, el 16 de octubre de 1901, al cumplirse el centenario del nacimiento de Justo José de Urquiza, adoptó el nombre del general oriundo de la provincia de Entre Ríos. Fue gracias a una propuesta de los vecinos, entre los que había un gran porcentaje de entrerrianos.

La disputa entre Rosas y Urquiza es parte de la historia argentina. En la primera mitad del siglo XIX, como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rosas no permitía la libertad comercial ni la autonomía definitiva de las provincias del interior; entre ellas, Entre Ríos, gobernada por Urquiza. Hasta que, en 1852, con fuerzas de Brasil, Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y los unitarios exiliados, el Ejército Grande, liderado por Urquiza, se enfrentó a Rosas y lo derrotó en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de ese año.

En el barrio, la disputa por la nomenclatura tuvo un primer capítulo en 1973, cuando a la arteria llamada Monroe ( en un tramo, avenida; en otro, calle), que se extiende de este a oeste de la ciudad entre las avenidas Figueroa Alcorta y Constituyentes, fue rebautizada con el nombre de Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas por la ordenanza 29.905/ 74.

Tres años después, en marzo de 1976, el gobierno militar dejó sin efecto esa norma mediante el decreto 1665 y devolvió a la arteria el nombre Monroe con otra ordenanza.

La estación de Ecobici fue, hasta el momento, el último round. “Siempre estamos abiertos a sugerencias de los vecinos y por eso tomamos nota de este pedido y avanzamos en la modificación del nombre de la estación”, indicaron fuentes de la Secretaría de Transporte porteño, que lidera Juan José Méndez.

La estación 281, de Avenida Triunvirato 4763, ahora es Villa Urquiza. Y, para evitar confusiones, la estación 041 pasó de llamarse Urquiza a denominarse Urquiza y Rondeau.

Los cambios se cristalizarán en las próximas horas en las postas respectivas. Ayer, al menos, el nombre Juan Manuel de Rosas ya había sido eliminado de la estación de la discordia.

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