FECOBA

Viernes 22 de Mayo de 2020

Títulos destacados en portadas

El Gobierno extiende por 10 días la discusión de la deuda para evitar el default Hoy no se pagaría el vencimiento de deuda de US$ 503 millones correspondientes a 3 bonos (VIDEO) Clarín

Sin embargo, los bonistas y hasta abogados creen que no habrá demandas judiciales contra el país. Es porque la negociación continúa.

Por Martín Bidegaray
El Ministerio de Economía no pagará los U$S 503 millones del vencimiento de hoy con los acreedores privados. Y la Argentina entrará en zona de default. Por eso, se presentará en EE.UU. un pedido por 10 días para que la oferta siga en pie. Eso permitirá que Guzmán siga negociando una nueva oferta que puedan aceptar los bonistas más duros. Los acreedores se mostraron dispuestos a seguir conversando sin recurrir todavía a los tribunales de Nueva York.

Hoy vence la extensión de la oferta argentina para el canje de deuda soberana por US$ 68.842 millones. El Ministerio de Economía le solicitará a la SEC - el regulador de los mercados bursátiles- una prórroga de 10 días. En ese plazo, espera llegar a un acuerdo con los bonistas.

Aunque en el Gobierno no quieren escuchar la palabra "default", hoy no pagaría los intereses de tres bonos. El país incumplió el pago de intereses de ciertos bonos que caían el 22 de abril. A partir de allí, tuvo un "período de gracia" de 30 días, que caduca hoy. Los acreedores podrían solicitar que se declare al país en "default". En el Ministerio de Economía relativizan esa situación y creen que si hay un arreglo con los bonistas, la cuestión de los intereses de estos días quedará en un segundo plano. Los mismos bonistas y abogados creen que no habrá demandas de juicios en los próximos días.

El Gobierno interpreta que si "hay voluntad de negociación", el default será de menor impacto. Los títulos que están en incumplimiento son AA21, AA26 y AA46. El gobierno de Mauricio Macri los emitió en abril de 2016 para pagarle a los holdouts que no habían entrado a los canjes de 2005 y 2010. Los acreedores tenían un aval de la justicia estadounidense -la jurisdicción de la deuda- para cobrar.

Argentina lanzó su oferta de canje de deuda el 21 de abril, con un vencimiento original el 8 de mayo. Después, lo prorrogó hasta el 22 de mayo. Ahora, extiende al 2 de junio. La "Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 3 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigencia y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto, será el 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante", señaló Economía en un comunicado.

Hasta ahora, se desconoce la cantidad de acreedores que ingresaron en el canje. La estimación del mercado es que anda entre 13% y 17%. En Economía creen que están más cerca de un arreglo que hace unas semanas. Los grupos de acreedores dejan trascender que pueden bajar algunas de sus aspiraciones si la Argentina mejora su propuesta.

"La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes camino", enfatizó Economía.

La extensión también tiene un componente formal. Si se cerrara, el país tendría que emitir los bonos para los que aceptaron el canje. Y después cambiarlos, en caso que acuerde algo diferente en un futuro arreglo con los acreedores. Este nuevo plazo simplifica el proceso de un posible acuerdo.

La Argentina ofreció una quita promedio del 5% en el capital adeudado una reducción del 63% en los intereses. También que reanudaría los pagos a los acreedores hacia 2023.

Esos términos no son aceptables para los bonistas, cuya adhesión al canje viene siendo baja.

Los analistas de deuda entienden que la propuesta argentina vale menos de un 40%. Es porque suponen que desprenderse de los nuevos títulos emitidos será costoso para los acreedores. Si el riesgo-país es elevado, los bonos argentinos valen menos.

Los acreedores quieren que la Argentina ofrezcan algo más parecido a un valor del 60%. Entienden que si el país mejora un poco la macroeconomía y vuelve a crecer, el riesgo país puede llegar a rondar el 7%-8%. En ese caso, desprenderse de los bonos dejaría algo más de la mitad de su valor.

Los rumores sobre un eventual entendimiento están alcanzando las cotizaciones de los bonos de deuda argentinos en dólares. El jueves volvieron a tener mayorías de subas. Los más significativos ya acumulan mejoras de entre 14% y 30%. De todas formas, las cotizaciones pueden fallar como predictores de lo que sucederá. Antes de las elecciones primarias, los bonos también registraron alzas importantes. Y los analistas consideraban que Mauricio Macri -más inclinado a políticas "pro-mercado" tenía chances electorales.

[Ir a la noticia original]

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompañar con su like: