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Viernes 22 de Mayo de 2020

Enfoques

Para evitar bajas en los servicios, las empresas premian la fidelidad de sus clientes con descuentos y beneficios Cronista

- Diversas industrias pusieron en marcha estrategias para retener a los usuarios. Qué ventajas pueden obtener los consumidores que mantienen su "lealtad" a las marcas

Por AGUSTINA DEVINCENZI
En un contexto en el que los clientes buscan minimizar sus gastos lo máximo posible y empiezan a recortar servicios prescindibles, las empresas enfrentan el desafío de conservarlos. Según un estudio de la consultora Everest Marketing, cuesta 20 veces más retener a un cliente que atraer a uno nuevo. Asimismo, una investigación de la agencia Mindshare asegura que la experiencia del usuario hoy tiene un mayor peso que el producto en sí mismo. "Muchos consumidores optan por comprar o no un producto en base a cómo los hace sentir. En la medida en que se encuentran insatisfechos con él, buscarán artículos alternativos. Hacerlos 'sentir bien' es esencial, si se los quiere conservar", sostiene el informe.

Así, compañías de distintos rubros pusieron en marcha acciones para "mimar" a sus clientes fieles que, en esta compleja coyuntura, hacen un esfuerzo para cumplir mes a mes con los pagos. Ofertas, descuentos "de por vida" y la incorporación de prestaciones por el mismo precio son algunas de las estrategias empleadas. Coronavirus: el 25% de los gimnasios del país corre riesgo de cierre En muchos casos, las clases por zoom, los descuentos y el alquiler de equipos no alcanzaron para hacer frente a la complicada situación que atraviesan los gimnasios. Según una encuesta realizada por Mercado Fitness, el 25% de los centros de entrenamiento y fitness corren riesgo de cerrar en forma definitiva si se extiende la prohibición de apertura debido a la pandemia del coronavirus. Aunque la telecomunicación se trata de un servicio esencial en este momento, las empresas del sector premian la lealtad de sus clientes para evitar que la competencia los seduzca con mejores propuestas. Los usuarios de Cablevisión pueden acceder a Flow de manera gratuita, descargando la aplicación en cualquier dispositivo. Adhiriéndose a débito automático, tienen un descuento de $ 150 o $ 300 por seis meses, dependiendo el plan contratado de cable o Internet.

Una iniciativa similar tomaron Personal y Telecom, con rebajas de $ 100 por seis meses en líneas de telefonía personal y fija, abonando por débito automático. Por su parte, Directv abrió su señal de 91 canales sin costo, que liberó de manera gradual y de acuerdo al país de residencia, tipo de abono y la tecnología del hogar, ya sea definición estándar (SD) o alta (HD). En la Argentina, los abonados sumaron a su programación 55 canales SD y 36 canales HD. El beneficio también se hizo extensivo a la plataforma de streaming DirectvGO. En tanto, la industria aseguradora fue una de las más afectadas. Por las restricciones que impuso la cuarentena, hay una menor circulación de vehículos por las calles y rutas. Como consecuencia, muchos clientes solicitaron la baja del seguro de auto o el pase a una cobertura de menor valor. Con el objetivo de retenerlos, las compañías ofrecen promociones y pólizas disruptivas, adaptadas al contexto actual: las primas por uso, llamadas también on demand y con switch.

Tal fue el caso de Libra Seguros, que anunció un descuento del 40% en las coberturas de autos y motos durante el aislamiento, manteniendo las mismas condiciones, y de un 50% para el profesional de la salud. La rebaja se aplica sobre el valor de una cuota y se ve reflejado al mes siguiente a la fecha de refacturación o en el momento en que entra en vigencia una póliza nueva. La oferta no es acumulable con otros descuentos y solo rige para el pago con tarjeta de crédito. Para evitar bajas, Libra creó "Orange Time". “Es un seguro que se paga por el uso que se le da al auto y permite ahorrar hasta un 40% del valor habitual de la póliza, accediendo a las mismas condiciones de seguridad.
Mediante el método on-off, cuando el vehículo se pone en marcha, un dispositivo colocado en él provee información para precisar cuánto en verdad se lo está utilizando”, indicaron desde la firma. La Caja incorporó un servicio de telemedicina gratuito para sus clientes de la tercera edad. "Los mayores de 60 años que tengan contratada una póliza de auto u hogar tendrán un servicio de asistencia sin cargo las 24 horas", explicaron desde la aseguradora.
"Se trata de un servicio integral que incluye asesoramiento y asistencia telefónica. Los beneficiados pueden obtener información sobre farmacias cercanas abiertas, encargar medicamentos por delivery, realizar compras de supermercado de forma virtual con ayuda y recibir los pedidos a domicilio, coordinar traslados a centros médicos con turnos programados y acceder a una variedad de otros servicios sin salir de sus casas", detallaron. Asimismo, amplió a todos sus asegurados su prestación Doc24, un canal gratuito de atención médica online las 24 horas que ya estaba disponible para quienes tenían una póliza de salud o una de accidentes personales. "Ahora, se suma para los clientes que tienen contratado un seguro automotor y de hogar, y para su grupo familiar, sin costo adicional hasta el 30 de junio y sin tener que realizar ningún trámite extra", puntualizaron.

Los gimnasios también se ven perjudicados. Al permanecer cerrados y no poder hacer uso de sus instalaciones, aumentó la cancelación de planes. A raíz de esta situación, las empresas del sector intentan que no se les "escapen" los clientes. "Durante esta crisis, nos enfocamos en la retención para continuar prestando nuestro servicio", aseguró Dardo De Marchi, socio fundador de SportClub. Para incentivar a sus socios a abonar las cuotas, la cadena redujo un 40% los aranceles por cuatro meses de los planes Vip Total y Vip Plus, y dispuso un 30% de por vida en el "Plan Life" para quienes se inscriban a él ahora o no se den de baja en este momento. Los gimnasios más chicos también debieron acoplarse. Bast.Arg, focalizado en entrenamiento deportivo con más de 400 socios en Vicente López, ofrece un beneficio al 50% de sus clientes que ya están adheridos a débito automático

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