FECOBA

Lunes 8 de Marzo de 2021

Enfoques

Miguel Blanco: "El gasto público no se ataca pero los privados sí debimos hacer un ajuste" Pág. 10 Cronista

El referente del Foro de Convergencia Empresarial, que el jueves lanzó un duro comunicado contra la clase política, sostuvo que hasta el momento no lograron ninguna respuesta y que la situación de muchos sectores "es muy complicada".



Por Matías Bonelli



A través del Foro de Convergencia Empresarial -que agrupa a más de 60 cámaras y 25 organizaciones no gubernamentales-, la acusó de ser la culpable de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina desde hace varios años y, además, de no ofrecer las condiciones necesarias para impulsar las inversiones.



Miguel Blanco, cabeza visible del Foro de Convergencia y gerente general de Swiss Medical, sostuvo en diálogo con El Cronista que en este caso el comunicado que se difundió la semana pasada "no apunta solo al Gobierno, sino a toda la clase política argentina", ya que "nunca se ocuparon de atender los problemas de raíz".



- ¿Por qué se llega a la necesidad de emitir ese comunicado?



- Porque se está llegando a un punto realmente muy complicado. Hay sectores que ya no pueden más. Tal vez se puede ver un veranito en áreas como la construcción porque la gente se quiere sacar de encima los pesos, o el agro. Pero en general la situación es compleja. Desde hace tiempo que se deben atacar puntos como el déficit fiscal, la inflación o el dólar, pero nunca se ocuparon seriamente.



- ¿Y hoy adónde ve mayores problemas en este sentido?



- El gasto público no se ataca. Pero sí se ve la baja del gasto privado. Basta con leer el Boletín Oficial y ver la creación de nuevas secretarías o directorios, por ejemplo. El tema del congelamiento de tarifas, que implica el desembolso de subsidios por parte del Estado, también se debe rever y no se hace. Se debe buscar la forma de descongelarlas, obviamente sin pegarle a los que menos tienen. Pero lo que se hace de este modo es desconocer la realidad de los costos, y lo que terminará ocurriendo es que se comenzarán a resentir los servicios. Pero esto no es solo de este Gobierno sino de los últimos. Sería interesante que se conformara una mesa para reconocer errores y ver cómo se sale, tal como se hizo en muchos países.



- ¿Ve posible esto?



- No, realmente no. Acá se reacciona solo cuando hay una crisis terminal. Allí se toman algunas medidas, por supuesto cuando ya es tarde.



- En el comunicado se refirieron a la problemática que comienza a aparecer en torno de las inversiones. ¿Hoy hay dudas en este sentido por parte de las empresas?



- Hoy muchas empresas están frenadas y sin visibilidad cercana respecto de una recuperación. Los niveles de inversión en la actualidad son muy bajos. Y no se invierte ni en mantenimiento ni en la incorporación de nueva maquinaria. Los incentivos para invertir casi no existen. Esto desde ya resiente todo.



- ¿Qué trabas ven a la hora de invertir?



- No hay reglas estables; nunca las hubo. Y ahora en particular, por ejemplo, nos encontramos con políticas como Precios Máximos, trabas a las importaciones, retenciones o cuestiones impositivas. Así después ocurre lo que vemos ahora, empresas que directamente deciden cerrar su operación en la Argentina.



- ¿Es por esto que dicen que se sienten solos?



- Exacto. Y es un sentimiento que nos acompaña desde hace mucho tiempo. Quienes están en el Gobierno, en el momento que sea, tienen la posibilidad de crear condiciones óptimas para que se desarrolle la industria. Y de ese modo generar también trabajo. Es fundamental que se trabaje para consensuar políticas acordes a estas necesidades. Sino será para todos muy complicado. Realmente sentimos que estamos solos en esto.



- El Gobierno acusa a los empresarios, en buena parte, de ser los culpables del crecimiento de la inflación.



- Es lo mismo de siempre. Se ataca el problema al revés de cómo se debería. Se tapa la olla, hasta que en algún momento explota. Los aumentos de precios y tarifas son consecuencia de la inflación, no al revés.



- ¿Les resulta complicado trabajar con un pedido de que la inflación sea este año de 29%, pero que al mismo tiempo privados resalten que estará varios puntos por encima?



- Todos coinciden en que estará cerca de 40%; nadie cree en el 29% del presupuesto. Las paritarias ya cierran 32% pero con revisión. A nosotros, por ejemplo, nos habilitaron alzas de 10% en las tarifas pero la paritaria es de 21% y con revisión.



- ¿Qué repercusiones tuvieron del ala política tras el comunicado?



- Absolutamente ninguna. Ni del Gobierno ni de ningún otro referente político. Se envió a mucha gente. Nuestro objetivo será reunirnos con la mayor cantidad de gente posible.

[Ir a la noticia original]

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompañar con su like: