FECOBA

Viernes 16 de Abril de 2021

ECONOMÍA

Controles, acuerdos y más oferta, el plan oficial para bajar precios Pág. 5 Cronista

Por Patricia Valli

Tras el 4,8% de inflación que marcó el 1NDEC, el Gobierno presentó una serie de medidas para paliar la suba de precios con cinco ejes que apuntan a controlar el precio y oferta de la carne, acuerdos sectoriales para los insumos difundidos de la industria y construcción, más oferta de alimentos y el monitoreo de los programas y el abastecimiento.

Según el Gobierno, el IPC de marzo obedece a impacto de precios internacionales, un dólar que siguió en líneas generales a la inflación y un ajuste de precios internos que se calculó lomando como referencia el IPC de los primeras meses del año. Por el lado del tipo de cambio, bajó el ritmo de devaluación del peso, pero se prevé una mayor emisión monetaria para paliar las restricciones que pondría presión en precios.

Tras la reunión de gabinete económico donde se anticipó que la AFIP controlará el cumplimiento de Precios Máximos, se anunció 500 inspectores más de Comercio, la puesta en marelia del SIPRE donde las empresas deben informar stocks y el "observatorio de precios" con organizaciones de consumidores. Uno de los ejes es el precio de la carne, que aumentó 5,8% el mes pasado. Para controlar las exportaciones, habrá más requisitos y un registro de las ventas al exterior. También se fijarán los precios de referencia con Aduana y el sector privado. Se busca evitar la subfacturación y controlar empresa por empresa pero no se trata de un cupo, aclaran. "En la medida que los acuerdos se cumplan, no habrá restricciones".

Para el mercado interno, se renovó el acuerdo de cortes populares y habrá un cambio en la forma de comercializar la carne: en lugar de media res, habrá un "troceo" que permite destinar las piezas más económicas a los sectores populares.

En Precios Máximos, que vence el 15 de mayo, se busca "una salida ordenada con el sector alimenticio", pero advierten que "sino se seguirá prorrogando".

Otro de los ejes son los acuerdos sectoriales. Habrá uno para la compra de maíz del sector avícola con cobertura de riesgo y otro con proveedores de uso difundido de materiales para construcción e industria (textiles, de cueros, madera, celulosa y papel, vidrio, plásticos, químicos, hierro y acero, aluminio y cemento) con cláusulas de revisión trimestrales y alineados con la pauta del Presupuesto de Martín Guzmán. El tercero será para el sector de electrónicos y electrodomésticos, que lija los precios actuales hasta octubre.

Para ampliar la oferta, recurrieron a una versión moderna los camiones de carnes y frutas y verduras para todos de Guillermo Moreno: los Mercados Federales Móviles con productos a precios del Mercado Central. Y negocian con alimenticias una nueva canasta de productos accesibles pero fuera de los supermercados. Habrá además bolsones de 5 y 6 kilos por $ 120 o $ 250 "para entregarlos de forma más rápida y evitando contacto" y capacitación a pyme para cumplir con la ley de góndolas.

29% Apuntan a cerrar una pauta anual por los insumos difundidos en línea con el Presupuesto

500 inspectores tendrá la secretaría de Comercio, que se suman a los 1000 que aportará la AFIP

Las medidas surgen de la reunión de gabinete económico del miércoles previa al IPC de 4.8% de marzo

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompañar con su like: